El Colesterol Y su Salud

¿Cómo saber si tiene Colesterol Alto?

¿Cuál es el nivel normal de colesterol para un niño? Por lo tanto, seguir una dieta saludable y baja en grasas podría ayudarlo a reducir su peso y su nivel de colesterol. Aunque sabemos que la mejor manera de prevenir la obesidad es llevar una buena alimentación y tener una rutina de ejercicio, la investigación científica trata de encontrar un tratamiento eficaz contra el sobrepeso. Por otro lado, el colesterol puede aumentarse indiscriminadamente en la sangre (hipercolesterolemia) sin que la persona manifieste ningún síntoma, acumulándose de manera silenciosa a lo largo de los años. La gran mayoría de las personas piensan que el colesterol proviene de manera exclusiva de las dietas altas en grasas (colesterol exógeno), pero desconocen que la mayoría de nuestros tejidos lo producen (colesterol endógeno). El colesterol es necesario y está presente en todas las células de nuestro organismo, y todas ellas pueden formarlo; se halla en altas concentraciones en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro. Se dice que cuanto más trabaja el hígado, más colesterol produce. Por el contrario, las de alta densidad tienen dos funciones sumamente importantes: recogen el colesterol libre de los tejidos periféricos y de otras lipoproteínas para transportarlo de nuevo al hígado, mecanismo que protege nuestras arterias al retirar el colesterol de ellas; es por ello que son un factor protector contra la aterosclerosis, por lo que se les conoce popularmente como “colesterol bueno”.

El colesterol desempeña un papel contradictorio en nuestro organismo: funciona como una molécula letal por ser el principal factor de riesgo cardiovascular, y al mismo tiempo es una molécula indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esto sugiere que los carbohidratos y algunas proteínas son precursores potenciales de la síntesis del colesterol, y por lo tanto, un incremento en su consumo eleva al mismo tiempo los niveles de colesterol en nuestro organismo. En caso de que quieras aumentar la intensidad y el tiempo de ejercicio físico, consultá antes con tu médico para asegurarte de que podés hacerlo. Estos medicamentos ofrecen mejores resultados cuando se utilizan como complemento de la dieta y el ejercicio. Puede quemar azúcar, destruir proteínas y diversos tipos de grasas y romper elementos ajenos a nuestro cuerpo, como los medicamentos o las sustancias tóxicas, pero no puede deshacer al colesterol; en el mejor de los casos, lo modifica mínimamente para que se pueda desechar mejor. Muchas personas afirman que el colesterol es una sustancia nociva para nuestro zocor pastillasparacolesterol.com organismo, idea que está fuertemente influida por los mensajes publicitarios mal fundamentados de alimentos, bebidas e incluso medicamentos (productos maravilla) que nos dicen que el colesterol es malo, y que entre más bajo, mejor.

Muchas personas saben que tener alto el colesterol es dañino para la salud, que obstruye las arterias y puede provocar infartos, pero desconocen que esta sustancia desempeña funciones muy importantes en nuestro organismo, que está estratégicamente anclado en cada una de sus células, y que es la materia prima indispensable para formar distintas moléculas de importancia biológica, como las hormonas esteroideas, los ácidos biliares y la vitamina D; también ignoran que nuestro propio cuerpo produce colesterol y que lo almacena como reserva energética. Tener colesterol alto supone un considerable aumento del riesgo a padecer una enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular. El objetivo del tratamiento consiste en disminuir los niveles de colesterol LDL y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Respecto a los accidentes cerebrovasculares: mareo, confusión, visión borrosa, dificultad para hablar, dolor de cabeza, parálisis en la cara… Se ha demostrado que las estatinas reducen la mortalidad, los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Es posible que el médico recete estatinas para ayudar a reducir los niveles de colesterol. Beber algo de vino tinto, siempre que el médico lo considere conveniente y que no entre en conflicto con alguna medicación. La intención de este artículo es, por consiguiente, divulgar el conocimiento que tenemos acerca del colesterol y los riesgos que implica para nuestra salud, pero también su importante función biológica en el organismo, pues la vida no sería posible sin su presencia, entendiendo de antemano que todo exceso es dañino y que nos puede enfermar, lo cual se aplica muy bien a moléculas biológicas como el colesterol, de las cuales el término medio es el ideal. Este sistema cumple una de las funciones más indispensables para la vida, pues es el encargado de transportar todos los nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo, para que estas puedan funcionar como deben. Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias originando las denominadas «placas de ateroma» que van aumentando de tamaño, lo que contribuye a una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y a una progresiva obstrucción de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *